editorial

Kilómetro cero


Por Carlos Acosta

El periodismo es el que escribe la primera historia. Desafortunados aquellos que la desconocen, porque están obligados a la superficialidad y la simplificación, condenando y condenados a la manipulación y por ende a la mediocridad.
Cannes es para la comunicación comercial, y la publicidad en particular, el kilómetro cero. Después de 30 años todo parece sencillo, pero no lo fue. Todos (sí, todos) tuvimos la certeza de que todo empezaba y empieza en Cannes.
Para esta edición, en la que celebramos 30 años cubriendo el Cannes Lions, reconstruimos una línea de tiempo donde volcamos los hitos, los Grand Prix que fueron un punto de inflexión, los Leones argentinos que hicieron historia, los jurados, la economía, en definitiva los cambios del festival que acompañaron la evolución de las comunicaciones.
Este año nuestro país tendrá nueve jurados. Tres Awarding Juries que votarán los metales in situ y seis Shortlist Juries que en las semanas previas el inicio del festival eligieron a los primeros finalistas. Hablamos con todos ellos sobre las categorías en las que participan y sobre las expectativas para esta edición.

Las inscripciones argentinas llegaron a 480 en un festival que concentra más de 25 mil trabajos en 31 categorías. Seleccionamos algunas de ellas y las compartimos en un informe titulado "Contenders". Desde experimentos que exponen la falta de equidad, apps que luchan contra enfermedades complejas y otras que buscan prevenirlas, cortos para fanáticos del fútbol, proyectos con gran craft y algo de inteligencia artificial.

A pesar de las dificultades económicas, se estima que viajarán cerca de 70 argentinos. La delegación argentina siempre fue protagonista en la Croisette. Le consultamos a cerca de 50 profesionales qué aprendieron en Cannes:
"Es una inyección de creatividad, una montaña rusa de adrenalina, te revuelca, te refresca y me hace renovar mis votos con esta profesión cuando admiro, analizo y envidio las ideas ganadoras."
"A esta altura de mi carrera caminar por Cannes es como hacerlo en mi propio barrio." "Como jurado una experiencia enriquecedora sobre todo por compartir puntos de vista multiculturales de los otros miembros, como competidora un stress total, pero aprendí que se aprendé mucho también cuando no se gana."
"Fui a Cannes por primera vez cuando tenía 15 años y mi viejo me dejaba en la playa. Por suerte estaban Ponce, Kepel y Acosta, y jugamos al futbol contra unos rusos. Después fui ya como director y gané mi primer oro."
"Para una marca ganar en Cannes es como para un equipo de futbol ganar un mundial. Es que te reconozcan una construcción que busca trascender su propuesta de valor contando una historia que cautive."
"Aprendí a no sentirme George Clooney porque pisaba la misma alfombra y a darme cuenta de que no estaba en condiciones de diferenciar un vino de 50 euros de uno de 700." "Cannes fue y será siempre algo que me marcó el camino. El mío y el de todos. Me organizó y además me mostró los estándares globales que quería para mí, mi agencia y mi red. Si tuviera que elegir dónde se esparcirán mis cenizas, algunas seguramente se irían a la Croissette." "Aprendí que el último gin tonic de la noche en el Martinez nunca es el último gin tonic". Estos son algunos de los testimonios recogidos de creativos, directores, productores, responsables de marcas (en eso también Argentina fue pionera), de distintas generaciones y en distintos momentos de sus carreras. Una apuesta más de Argentina Storyliving Cannes, proyecto que iniciamos en 2018 para contar desde otro lado la experiencia de la delegación argentina en el festival y que recordamos en esta edición.

Los números ayudan pero tienen el riesgo de ser manipulados para contar una historia que convenga. También son la prueba concreta y dura de lo que pasó. Por primera vez recuperamos la historia de la performance argentina año a año desde los inicios del festival.
Nos llevó 30 años producir esta edición histórica, una historia que se sigue construyendo porque en una semana volveremos a estar allí. Como siempre, con la cobertura en tiempo real, con la edición post Cannes de la revista y los especiales de televisión cuyo ciclo (número 29 ininterrumpido) comienza el domingo 16 de julio.

No podíamos cerrar esta edición sin una charla con Philip Thomas, President de Ascential Marketing Division y Chairman de Cannes Lions, y Simon Cook, CEO de LIONS, con quienes hablamos sobre la historia y el presente del festival de creatividad más importante del mundo, que está cumpliendo 70 años, y de la relación histórica con nuestro país.

Celebramos un nuevo Cannes. El 30 para Reporte. Con la misma pasión y compartiendo con ustedes, como siempre, lo más importante.

Anuncian en la edición #150