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Inspire Group
Más que la suma de las partes


"Independientemente juntos" es el claim que identifica la plataforma regional Inspire Group liderada por Máximo Rainuzzo y Pedro Morrone, y que reúne a algunas de las principales agencias independientes de la región. Con el trabajo colaborativo y la generación de sinergias entre sus integrantes como norte, Inspire nace por el deseo de "un grupo de personas talentosas que no quieren jugar solas, que eligen hacerlo en equipo".
El grupo está conformado por Rapp Argentina, Feedback PR, Qendar, Destí, Bam, Lugo, Brandsight y Alax, y no se descarta que nuevas compañías se integren en un futuro cercano. Inspire cuenta con más de 300 clientes de diversos sectores, como consumo masivo, tecnología, finanzas y entretenimiento, y alberga 540 talentos entre Argentina, Chile, Colombia, México y Miami.
"Somos empresas diferentes, con estilos disímiles y elegimos habitar un espacio común. Esas diferencias, nos desafían y nos impulsan a mejorar", detalló Rainuzzo en la presentación de la plataforma, y agregó: "A través del trabajo en conjunto entre nuestras agencias, podemos ofrecer a nuestros clientes soluciones integrales y de alto valor".
Con esta unión, el grupo buscará generar sinergias de negocios, compartir experiencias y colaborar desde cada una de sus singularidades "para crear una organización más grande y poderosa que la suma de sus partes".
Para conocer en profundidad los alcances de esta acción compartimos un breve Q&A con cada uno de los máximos referentes del grupo. Expectativas, roles e hitos del último año.



Máximo Rainuzzo & Pedro Morrone

"La sinergia es parte del ADN de nuestro grupo"

¿Por qué ahora?
Inspire se conforma en estos momentos porque queríamos tener una propuesta de valor única con relación a ofrecer un servicio end to end a nuestros clientes. Es decir que cada una de las marcas tenga en un mismo grupo de empresas todas las disciplinas del marketing y la comunicación, pero integrados orgánicamente, naturalmente, sin forzar esa unión entre diferentes organizaciones. Nosotros concebimos nuestro modelo de trabajo con una mirada que, hoy más que nunca, deben tener las marcas: coherencia, transparencia, eficiencia y efectividad en cada uno de los puntos de contacto con los consumidores, clientes o usuarios. Siempre desde una estrategia creada por especialistas en cada una de esas disciplinas.

¿Cómo funcionará la sinergia entre agencias?
La sinergia es parte del ADN de nuestro Grupo. Cada uno de nosotros y cada uno de los talentos que incorporamos aportan el expertise necesario para que todas las propuestas tengan como objetivo lograr sus resultados. Lo nuestro es un trabajo colaborativo y la sinergia está implícita en nuestras reuniones. En este sentido el grupo creó una plataforma regional que impulsa y potencia el talento latino a través de compañías como Rapp Argentina, Feedback PR, Qendar, Destí, Bam, Lugo, Brandsight y Alax. Somos empresas diferentes, con estilos disímiles y elegimos crear un espacio común porque lo que nos une, nuestro punto de convergencia, es mucho más poderoso y enriquecedor para nuestros clientes y cada uno de nosotros.

¿Qué balance hacen de 2023 y cuáles son las expectativas para 2024?
Venimos desarrollando desde hace muchos años un proceso de regionalización que hoy ya cuenta con operaciones y oficinas en Chile, Colombia, México y Miami, que nos permitieron crecer mucho en facturación como así también en la posibilidad de dar más soporte regional a nuestros clientes. Es otra de nuestras convicciones: ofrecer soporte a nuestros clientes donde lo necesiten en la región siempre bajo el mismo estándar de calidad, servicio y creatividad. Si bien para la Argentina vemos un 2024 con ajustes presupuestarios producto de la posible retracción del consumo, no vamos a dejar de invertir y apostar en la incorporación de cada vez más y mejor talento y también nuevas disciplinas. En la región seguiremos creciendo y consolidando nuestra presencia en cada uno de los mercados donde estamos presentes y seguiremos ampliando nuestra cobertura con más presencia de oficinas en otros mercados.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de Inspire Group?
Con más de 35 años de experiencia en el mercado te puedo decir que son muchas las ventajas competitivas que ofrecemos. Una y la más importante es nuestro posicionamiento: "Independientemente juntos". Quiere decir que cada una de las empresas del grupo tiene la independencia total para tomar decisiones respecto a su propuesta de valor y desarrollo, pero siempre pensando en que somos un grupo y la fortaleza es la sinergia entre nuestras disciplinas en pos de un mejor y más completo servicio a nuestros clientes. Otra es nuestro talento: en el caso particular de Inspire Group, podemos ofrecer la posibilidad de desarrollo regional en cualquiera de nuestras oficinas de los países en los que estamos presentes. El trabajo híbrido hoy nos da esa posibilidad y es realmente una oportunidad para desarrollar y retener talento. Alguna palabra sobre las oportunidades que trae la región en un contexto argentino complejo. El crecimiento en la región nos ha permitido ampliar el portafolio de clientes y sumar nuevas agencias a la red. Hoy la mirada está puesta en América Latina por el potencial y las oportunidades de negocios que tiene por desarrollar, y sabemos que muchas marcas van a tener que agudizar sus estrategias de negocio y necesidades de servicios de marketing y comunicación, con una mirada regional, profesional y talento joven. Actualmente, la compañía representa a marcas líderes de diversos sectores, como consumo masivo, tecnología, finanzas y entretenimiento.

¿Cómo ha evolucionado la relación con los clientes en un escenario supercompetitivo pero a la vez donde la comunicación ha evolucionado en formatos y contenidos?
Los últimos cuatro años fueron los de mayor crecimiento justamente porque tenemos todas las disciplinas dentro del grupo y eso nos permite siempre estar a la vanguardia de las tendencias, con herramientas, data, tecnología e información privilegiada, gracias a lo cual nos adaptamos rápidamente a los cambios que surgen para estar lo más adelantado posible a las necesidades de las marcas y así lograr el mejor impacto en sus mercados. No pensamos tanto en formatos o tipos de contenidos, sino en soluciones de negocios para cada una de las marcas que nos consulta. Esa diversidad que tenemos como grupo nos permite hacer un diagnóstico mucho más preciso de la situación, y acercar de manera más rápida y efectiva una estrategia e idea creativa que atienda la demanda de negocio que tiene.

Máximo Rainuzzo es Presidente y founder de Inspire Group
Pedro Morrone es CEO y founder de Inspire Group

Sebastián Castañeda

LUGO
"Somos una agencia que cree profundamente en la creatividad con resultados de negocios"

¿Cuál es tu balance de 2023 y cuáles son tus expectativas para este 2024?
Durante 2023 alcanzamos -holgadamente- todos los objetivos que nos habíamos propuesto. Seguimos creciendo y consolidando el equipo de la agencia (equipazo). No nos podemos quejar. Con respecto al año que viene, no voy a ser original: el futuro cercano se ve -por ser amables- áspero. Pero nacimos en pandemia, con un mundo cerrado, y acá estamos. Así que vamos a aplicar la misma fórmula: trabajar con pasión y profesionalismo, y tomar decisiones inteligentes para acompañar a nuestros clientes en una etapa en la que nos van a necesitar más que nunca. Estoy convencido de que las agencias que estemos cerca de nuestros clientes durante los próximos meses vamos a salir fortalecidas.

¿Qué hitos destacás del último año?
2023 fue el año en el que nos propusimos crecer en los clientes internacionales. Como consecuencia empezamos a trabajar para México, Chile, Perú y hasta Dubái. Además, en el camino, pudimos incrementar y fortalecer nuestra cartera de clientes locales. Consolidamos la relación con los clientes que teníamos y pudimos sumar proyectos con Glaciar+, Bplay y Tregar.

¿Cómo definirías el ADN de la agencia?
Somos una agencia que cree profundamente en la creatividad con resultados de negocios. Los lucenses trabajamos con una fórmula muy sencilla: estrategia + ideas que atraviesan la cultura popular = resultados. Más que nunca, las agencias tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y recuperar el lugar de socios estratégicos de nuestros clientes. Tenemos que ser una extensión del departamento de marketing de las marcas, pero sin perder la mirada fresca y actualizada de agencia.

¿Qué rol esperás que ocupe en este grupo?
El mismo que ocupamos en el mercado: una agencia de ideas que logran grandes resultados. Trabajé en casi todos los grupos internacionales que existen, así que de comunicación conozco bastante. Inspire Group, como grupo local -o regional- e independiente tiene el equilibrio perfecto: la interacción y realimentación de un grupo compuesto por especialistas en sus disciplinas, sin perder la libertad y la independencia de ser dueño de tu propia empresa y tus propias decisiones.

Castañeda es Founder & DGC Lugo

Franco Luca

RAPP
"Esperamos que RAPP sea un catalizador de innovación"

¿Cuál es tu balance de 2023 y cuáles son tus expectativas para este 2024?
Este año la agencia continuó con un crecimiento sostenido: de facturación, clientes, proyectos, mercados para los que trabajamos y nómina. Incorporamos una Comisión de IA dentro del equipo y el uso de la inteligencia artificial en nuestros procesos y cultura. Para 2024 esperamos consolidar aún más nuestra presencia en la región, enfocándonos en la integración de nuestras capacidades. Creemos que es un año más que nunca para estar muy cerca de nuestros clientes, profundizando nuestro modelo de "equipo extendido", apostando al crecimiento orgánico.

¿Qué hitos destacás del último año?
En 2023 alcanzamos varios hitos significativos. La presencia en SXSW a principios de año nos trajo toda la inspiración para la creación de nuestra Comisión Interna de AI. Desarrollamos una campaña exitosa para el negocio de nuestro cliente Assist Card denominada "Te puede pasar", y logramos la expansión de nuestros servicios a nuevos mercados no solo de LATAM sino a gran parte del mundo. Nuestro Country Manager, Franco Luca, fue seleccionado como Awarding Jury presencial del Festival Cannes Lions en la categoría Creative Data y, además, fuimos reconocidos con premios en festivales como Effie, +Digital y ECHO LATAM, consolidando nuestra reputación en creative data.

¿Cómo definirías el ADN de la agencia?
El ADN de RAPP desde los días de su fundación hace más de 50 años en Madison Avenue tiene al marketing one to one como atributo principal, antes con las cartas personalizadas y ahora en digital; es por eso que la transición a ser una agencia experta en digital tiene sentido, porque el pensamiento estratégico, el análisis de las audiencias, la data, la tecnología y la creatividad históricamente siempre tuvieron ese foco, el de impactar a las personas individualmente. Todo eso atravesado por un importante layer de humanidad y cercanía.

¿Qué rol esperás que ocupe en este grupo?
En Inspire Group esperamos que RAPP sea un catalizador de innovación y que dentro de un modelo de integración trabajemos con el resto de las agencias en la generación de soluciones modulares en donde el mejor talento de cada uno nos permita darles mejores soluciones a todos nuestros clientes. Ya hemos trabajado juntos pitchs con Lugo, hemos compartido clientes y proyectos con Feedback PR, con BAM tenemos un proyecto experiencial "always on" hace ya un par de años, con Destí compartimos muchísimos proyectos y una mirada y propuesta complementaria, con Qendar trabajamos campañas de fundraising para diversas fundaciones y ONGs, con Brandsight hemos ejecutado la continuidad de proyectos de rebranding de compañías y, por último, con Alax ya estamos trabajando en proyectos en los cuales sumamos su solución a nuestras propuestas de programas de loyalty. Esa sinergia ya existe y lo que esperamos a partir de formalizar Inspire Group como marca paraguas es que todo esto se potencie aún más.

Franco Luca es Country Manager Rapp Argentina

Federico Spitznagel

Feedback
"Tenemos el mandato de intentar estar siempre a la vanguardia de la industria de PR"

¿Cuál es tu balance de 2023 y cuáles son tus expectativas para este 2024?
El último año de Feedback PR estuvo marcado por un crecimiento exponencial, de la mano de una explosión en las áreas de contenidos, eventos y marketing digital. En cuanto a resultados cuantitativos, la facturación interanual de la agencia creció un 22 % por encima de la inflación del periodo. La plantilla de colaboradores creció un 18 % y la rentabilidad neta en 5 puntos porcentuales. De cara a 2024, confiamos en continuar el crecimiento sostenido que hemos tenido en los últimos años, conscientes de que la coyuntura actual presenta algunas dificultades y que deberemos estar más cerca que nunca de los clientes y redoblar el esfuerzo en mostrar resultados tangibles en el negocio.

¿Qué hitos destacás del último año?
A lo largo del año sumamos a nuestro ecosistema a 43 nuevas marcas como clientes y ganamos algunos de los concursos más deseados, incluyendo influencia digital para Danone y comunicación corporativa para Cencosud y todas sus marcas. Además, expandimos nuestros servicios en Chile, Uruguay, Paraguay y Perú para Nimble Giant, fortalecimos nuestras alianzas regionales y abrimos nuestra primera oficina propia en Chile, con la marca SPREAD. En el apartado premios, fuimos la agencia con mayor cantidad de galardones en los Eikon y recibimos una nominación en los Premios Jerry como mejor agencia del año.

¿Cómo definirías el ADN de la agencia?
El ADN de Feedback está en el inconformismo y en la cercanía. Tenemos el mandato de intentar estar siempre a la vanguardia de la industria de PR. Para ello, integramos diferentes disciplinas y herramientas que nos permiten ejecutar acciones omnicanal y para múltiples stakeholders, hablándole a cada uno en su propio código.
Como complemento, nos esforzamos por entender a fondo el negocio de nuestros clientes y generar entornos relacionales que fomenten el mayor impacto posible tanto en lo intangible -la reputación- como lo tangible, el bottom line. Es por eso que más de la mitad de nuestros clientes tiene una antigüedad en la agencia mayor a cinco años.

¿Qué rol esperás que ocupe en este grupo?
En lo referido al rol de Feedback dentro de Inspire Group, creemos que nuestra mayor fortaleza radica en la capacidad de leer la sensación térmica del entorno, a través de auditorías o social listening, y decodificar las inquietudes y necesidades de las partes interesadas poniendo siempre a la reputación en el centro. Nos gusta vernos como guardianes del buen nombre de nuestros clientes.

Federico es Managing Director de Feedback PR

Connie Demuru

Destí
"Destí es una consultora de estrategia orientada a la acción"

¿Cuál es tu balance de 2023 y cuáles son tus expectativas para este 2024?
2023 fue un año de validación y fortalecimiento de nuestra propuesta de valor, que nos permitió dimensionar el impacto real en cada uno de nuestros clientes. Además, pudimos plasmar nuestro aporte en la transformación de las marcas hacia la centralidad en el cliente. Sin duda, fue un año de aprendizajes y crecimiento.
Nuestras expectativas para 2024 son realistas y al mismo tiempo enfocadas. Entendemos el contexto como una invitación a cada marca a recalibrar sus habilidades de gestión de experiencias y relaciones con clientes y aliados. Siendo pragmáticos y priorizando cada una de las acciones. En Destí nos preparamos para facilitar estos procesos y colaborar en su diseño e implementación. Por eso, confiamos en que será un gran año para Destí aumentando también la expansión regional.

¿Qué hitos destacás del último año?
La expansión del servicio en América Latina con el trabajo de Mondelez en México, Ivoo en Venezuela y Mosca en Uruguay. Asimismo, diseñamos e implementamos nuevas metodologías propias utilizadas con alta satisfacción de clientes en los procesos de trabajo. Desarrollamos servicios en forma de soluciones ágiles en compañías, con proyectos de consultoría de corto y mediano plazo que acompañaron los cambios e impactaron en los resultados de preferencia de marca, expansión, sostenibilidad del negocio, fidelización y ventas.

¿Cómo definirías el ADN de la agencia?
Destí es una consultora de estrategia orientada a la acción, especialista en costumbres experience y convencida de que la experiencia cliente es un factor definitivo para los resultados del negocio. La fórmula de devolver valor corporativo con un enfoque centrado en las personas, humaniza y potencia el viaje de cualquier usuario o consumidor con la marca en todo su recorrido. Nuestro ADN es el de acompañar y facilitar esos cambios, junto a los equipos de las marcas, con metodología, flexibilidad e involucramiento en la unicidad de cada desafío.

¿Qué rol esperás que ocupe en este grupo?
Las empresas del Inspire Group se conectan de forma orgánica con las marcas y sus desafíos en sus diferentes especializaciones. Destí invita a orquestar todos los aspectos de gestión de las marcas, su desempeño en la acción cotidiana enfocados desde la perspectiva del cliente, a partir del diseño de la experiencia como pieza fundamental de la elección sostenida de esa marca.

Connie CEO & Co-founder de Destí

Anuncian en la edición #154