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Lo que tenés que saber de Cannes Lions 2025


Del 16 al 20 de junio, el festival Cannes Lions volverá a ser el termómetro global de la creatividad. Este año, el programa pone el foco en el impacto real de las ideas, con ejes que van desde la innovación con propósito hasta el uso de GenIA detrás de las grandes campañas. Figuras como Serena Williams, los creadores de Burlesque The Musical y ejecutivos de Apple y Duolingo compartirán estrategias para construir marcas relevantes y emocionales en la era digital. También habrá espacio para repensar el liderazgo creativo y la inclusión, con propuestas como MORE GRLS, y sesiones que abordan el talento desde una mirada transformadora. El programa incluye la presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro. Las tendencias culturales, el comportamiento del consumidor y la expansión de nuevas potencias creativas, como China, completan una agenda intensa que debate el futuro del marketing y la creatividad.
En esta nota te compartimos: 10 charlas imperdibles, los principales cambios en las categorías y los premios especiales ya anunciados.

10 charlas imperdibles de la semana

Tor Myhren - Apple, Human after all
¿Puede el toque humano salvar la creatividad en la era de los algoritmos? Esta charla analiza el trabajo que impulsó a Apple a ganar el Premio al Marketing Creativo del Año de Cannes Lions en 2025 y muestra cómo, a veces, es tan importante sentirlo como conseguirlo.
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Sir John Hegarty, Adapt or Die
En el mundo actual, el tamaño puede ser un lastre. Las grandes empresas a menudo se hunden en el proceso, evitan ideas innovadoras y pierden precisamente aquello que las hizo grandes: la creatividad. En esta estimulante sesión, Sir John Hegarty argumenta que no se trata de la supervivencia del más apto, sino de la supervivencia del más adaptable. Con décadas de experiencia trabajando con marcas globales, explorará cómo las ideas audaces, las decisiones rápidas y la valentía cultural, y no la escala, son los nuevos motores del éxito. Esta sesión te brindará las herramientas para superar la complejidad, inspirar a los equipos y competir no siendo el más grande, sino siendo el más audaz.
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Serena Williams, Building a Healthier World
La mitad de la población mundial aún carece de acceso a la atención básica. No porque no existan soluciones, sino porque las personas adecuadas no han recibido el apoyo necesario para ampliarlas.  Reckitt y al ícono deportivo mundial y empresaria, Serena Williams,  debatirán cómo las empresas, los inversores y los creadores de cambios pueden liderar el camino a través de nuevas ideas, voces diversas y sistemas reinventados; demostrando que cuando invertimos en innovadores de impacto, construimos un mundo más limpio y saludable para todos.
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What 20 Years of YouTube Reveals About Creativity's Future
Durante dos décadas, YouTube ha sido más que una plataforma: ha sido una revolución cultural. Desde videos granulosos de dormitorio hasta contenido que compiten con los medios tradicionales, YouTube ha empoderado a creadores, impulsado fandoms y redefinido la televisión. Neal Mohan, CEO de YouTube, propone una presentación inmersiva que celebra este vibrante ecosistema que impulsa la conversación cultural y los fandoms en distintas pantallas, formatos y géneros.
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LVMH 'Savoir Faire Rêver' or the Art of Crafting Dreams
Mathilde Delhoume, Directora Global de Marca de LVMHno te invita a sumergirte en "El Arte de Crear Sueños". Descubrí la excepcional artesanía que define a sus Maisons, donde cada detalle es un testimonio de calidad e innovación. Sé testigo de cómo los diseños y productos de LVMH cautivan e inspiran nuevos estándares de expresión artística. Mirá cómo las experiencias personalizadas y sorprendentes superan las expectativas de los clientes. Explorá cómo el lujo en LVMH trasciende los productos para conectar con las culturas, fusionando el rico ADN de las Maisons con influencias contemporáneas.
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Joy is Rebellion, con Reese Witherspoon
Hello Sunshine nació con la misión de cambiar la narrativa para las mujeres. Por primera vez, la visionaria de los medios y fundadora Reese Witherspoon habla sobre una nueva iniciativa apalancada en la doble realidad de la Generación Z: la presión que enfrentan y el poder que tienen para escribir nuevas historias.
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Saatchi, A 35-Year-Old Love Affair with Creators
Durante 35 años, el Saatchi & Saatchi New Creators Showcase ha presentado a algunos de los creadores más queridos de la industria. Un panel de ganadores del New Creator Showcase, tanto veteranos como nuevos, hablarán sobre el panorama cambiante de la creatividad, el talento de la industria y hacia dónde nos podría llevar esta profunda, compleja y hermosa historia de amor con los creadores.
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Bill Nye, Laughing at Doom: Using Humour to Talk About Illness/Hellscapes
Cambio climático. Enfermedades progresivas. Muerte. Ningún tema, por delicado que sea, puede ser menos intimidante gracias al humor. Únete a esta sesión para descubrir ejemplos reales que muestran cómo las marcas se ganan el derecho a usar la comedia para el bien, cuál es el papel de la audiencia para saber cómo aprovechar el humor y cómo los profesionales del marketing utilizan la risa como un nuevo KPI.
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Bravery Means Business
Sean Summers, director de marketing de Mercado Libre, junto con Fernando Ribeiro, director de estrategia global de GUT, analizan la trayectoria de Mercado Libre, que pasó de ser un marketplace de segundo nivel a convertirse en la marca más valiosa de Latinoamérica. Descubrí cómo GUT y Mercado Libre utilizaron la herramienta The Bravery Scale? para ganar 27 Leones y aumentar su base de clientes a 94 millones de compradores únicos*. Identificá la posición de tu marca y cómo puede ser impulsada hacia un crecimiento exponencial.
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Sustainable Creativity in the Country of Beauty, con Gustavo Petro Urrego
Descubrí cómo Colombia está convirtiendo su belleza natural en una poderosa herramienta para construir una reputación global. Escuchá al presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartir la trayectoria creativa del país a través de la sostenibilidad y el desarrollo de una marca global. Sumergite en el trabajo que refleja el compromiso de Colombia con la protección de su patrimonio natural, el reconocimiento de su cultura y el empoderamiento de su gente. Inspirate con su historia y adquiere herramientas esenciales para integrar la sostenibilidad en tu propio trabajo.
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Premios destacados ya anunciados
Lo que tenés que saber de Cannes Lions 2025

Apple: Cannes Lions Creative Marketer of the Year Award
"Apple ha fomentado una cultura que prioriza la creatividad y la innovación, y eso se refleja en su profundo entendimiento del marketing con sentido. Como parte de esa cultura, es evidente que el liderazgo de Apple impulsa el tipo de pensamiento necesario para crear contenido de marketing que conecta con las personas de una manera emocional y única. Este reconocimiento tiene que ver con destacar a aquellos profesionales del marketing que son audaces, valientes y que están desafiando los límites - y Apple continúa haciéndolo en gran medida", afirmó Simon Cook, CEO de Lions.
Lo que tenés que saber de Cannes Lions 2025

Lion of St. Mark: David Lubars
Con una carrera de más de 40 años, Lubars ha ganado más de 600 Leones y, bajo su liderazgo creativo, ayudó a BBDO a lograr un éxito sin precedentes. Fue Red del Año en Cannes Lions siete veces (todo un récord), lo que lo llevó a ganar Red de la Década en 2020.
Lo que tenés que saber de Cannes Lions 2025

LionHeart: Sonita Alizadeh
Alizadeh es una rapera profesional afgana, activista y autora. Ha usado su arte para defender los derechos de las mujeres. Cofundó Arezo y The Dreams Book, una escuela secreta para niñas afganas sin acceso a educación. Enfrentó intentos de matrimonio infantil y encontró en la música una forma de resistencia. Su video Daughters for Sale y el documental Sonita dieron visibilidad internacional a su lucha.
Lo que tenés que saber de Cannes Lions 2025

Creative Champion of the Year: Adobe Chair & CEO Shantanu Narayen
Este nuevo galardón se otorga a personas y organizaciones en reconocimiento a su contribución significativa y duradera al proporcionar a las personas creativas las herramientas que necesitan para expresarse plenamente.
Narayen ha sido clave en la creación de la categoría de experiencia digital, combinando el arte y la ciencia del marketing. Hoy, lidera la agenda de IA de la compañía, ofreciendo innovaciones transformadoras en creatividad, productividad y experiencia del cliente.

Principales cambios en las categorías

  • Redefining Glass: The Lion for Change. El león se transforma más allá del género para celebrar la creatividad que impulsa una representación más justa, dando voz a comunidades diversas ?desde la discapacidad y la raza hasta la sexualidad y la equidad social.

  • La evolución de los Social & Influencer Lions a Social & Creator Lions. Para reflejar la transformación de la economía de creadores dentro del panorama del marketing, Social & Influencer Lions cambió. Hay cinco subcategorías nuevas y un nuevo nombre: Social & Creator Lions. Lo mejor del marketing liderado por creadores y su poder en la construcción y amplificación de los mensajes de marca.

  • Ampliación de los Design Lions. Se crea una subcategoría que destaca el diseño con impacto social, ambiental y conductual, incluyendo accesibilidad e innovación tecnológica.

  • Se actualizan los B2B Lions. Se aclaran los tipos de modelos B2B admitidos para mejorar la precisión en las inscripciones.

  • Se expanden los Creative Business Transformation Lions. Se incorporan categorías que reconocen la estrategia y el involucramiento de empleados en proyectos de transformación empresarial.

  • Se suma una nueva subcategoría: Long-Term Brand Platform. Se premiarán plataformas de marca que demuestren resultados sostenidos durante al menos tres años, mediante comunicación creativa continua.

Activaciones y eventos destacados fuera del Palais

Del 17 al 19 de junio: Globant GUT VIP Suite - Carlton Hotel. Networking, CMO Sessions, IA Persona Demo y +
Del 17 al 19 de junio: META Beach en Plage Barrière Le Majestic Cannes
Del 16 al 19 de junio: Canva Creative Cabana, Hôtel Martinez Beach
Del 16 al 20 de junio: Pinterest Manifestival en el Carlton Beach Club
El 16 de junio: Una vez más, Argentina inaugura la semana del festival con una conga organizada por el Círculo de Creatividad Argentina junto a Film Suez y Feel.Co. Desde las 21hs En el Gutter Bar, la emblemática esquina frente al hotel Martínez (72 Bd de la Croisette)

FOTO DE APERTURA: ANNIE SPRATT BY UNSPLASH

Anuncian en la edición #161